Planifica tu éxito deportivo

Hay una cita de Benjamin Franklin a la cual recurro con frecuencia; “Quién fracasa en planificar, planifica su fracaso”. Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con el éxito deportivo?

Mucho, y diciendo mucho probablemente me quedo corto.

Los atletas y alumnos (independientemente de su nivel) deben prepararse para alcanzar una determinada meta y el proceso de preparación debe hacerse por intervalos de tiempo definidos. Estos intervalos de tiempo se llaman ciclos.

Los ciclos pueden variar en su duración, normalmente oscilan entre 4-6-8 semanas y cada ciclo tiene diferentes objetivos.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar un ciclo es saber cuál es el punto de partida tanto físico como técnico.  Con respecto a la parte física, Hay pruebas aeróbicas que se hacen en la trotadora, remo, bicicleta que duran 5 minutos dónde se busca medir el esfuerzo máximo. Existen otras como el test de cooper que también son válidas. El punto con esto es que al finalizar el ciclo, la persona debería tener una mejora en su rendimiento si su fase de preparación fue efectiva. Con respecto a la parte técnica, esta es un poco más compleja dado que hay diferencias en la preparación para el kata y el kumite. Hay instructores que se inclinan por mezclar la parte técnica con la física, ejemplo repeticiones de patadas, mientras que hay otros que se van por el lado meramente técnica y se apoyan en grabaciones de videos para comparar.

Algo importante a resaltar de los ciclos es su intensidad. No todas las semanas se trabajan con la misma intensidad ni tiempos de descanso. Eso varía según el calendario y obligaciones de cada atleta. En lo personal, me gusta la progresión lineal de intensidad, bajando la última semana antes del evento.

Ahora que está empezando el año es clave que tanto los instructores como los atletas se sienten a planificar su año respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el evento más importante del año?
  • ¿El segundo y tercero más importante?
  • ¿Qué me sirve de fogueo?
  • ¿Cuál es el objetivo del ciclo?
  • ¿Cómo me organizo para entrenar el físico y lo técnico?

Esto los debe orientar un poco, pero como siempre, para cualquier duda estamos a la orden.

Éxito!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *