Sottaku Doji: Qué significa y cómo se relaciona con la educación dentro del Dojo.

La traducción literal de esta expresión es: “Picoteo simultáneo de adentro hacia afuera”. Se refiere a la acción que ocurre entre el pollito que está a punto de nacer y su madre, para que en conjunto puedan romper la cáscara del huevo.

Cuando esta acción ocurre en simultáneo ocurre algo especial, el pollito abre los ojos al mundo. Sin embargo, si la madre decide romper el huevo antes de tiempo, el pollito básicamente morirá. Y por otro lado, el pollito jamás podrá salir por si solo por más picotazos que intente.

Esta analogía también ocurre en el Karate o en cualquier arte marcial. Hace unos años mi Maestro Hitoshi Kasuya en un seminario en Tokio nos habló de esta expresión y su relación en el dojo.

Un alumno puede tener muchas ganas de aprender algo específico, por ejemplo una técnica para kumite o un salto de un kata, pero si su Sensei no identifica esa necesidad o no le dedica calidad de tiempo, entonces el alumno no podrá avanzar técnicamente.

Ocurre también que un Sensei pueda tener toda la disposición, tiempo y ganas para enseñar, pero si su alumno no le presta atención, si no está consciente en ese momento, entonces tampoco el alumno podrá mejorar y profundizar su técnica.

Por eso es tan especial el momento de Sottaku Doji dentro del Dojo. Cuando ese momento ocurre, cuando la sed de aprender del alumno equivale a las ganas de enseñar del Instructor, entonces no hay límites para lo que ambos pueden alcanzar.

Ahora bien, si nos vamos a la dinámica de una clase en un dojo tradicional, nos podemos dar cuenta que alcanzar o identificar este nivel de sinergia entre alumno-Instructor es complejo, entre otras cosas por la cantidad de alumnos en simultáneo que están en la clase. Es por ello que siempre es recomendable, independientemente de la cantidad de alumnos que se tenga, de tomarse el tiempo de escuchar a cada uno. Evaluarlo por separado, identificar la necesidad real de cada persona.

Sólo así podremos dar como Instructores ese consejo o corrección clave que cambiará el rumbo de nuestro estudiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *